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 Para animar: reflexiones y conflictos de derechos

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MensajeTema: Para animar: reflexiones y conflictos de derechos   Vie Mar 28, 2014 11:56 am

Probablemente, las movilizaciones recientes de estudiantes, al igual que otras movilizaciones, como la del 22M por la dignidad, queden marcadas por la acción de grupos violentos minoritarios y empañen las justas razones y los fundamentos de dichas movilizaciones.
Al mismo tiempo abren interesantes debates sobre cuestiones complejas y no resueltas la mayoría de las veces, cuando se produce la colisión o el conflicto entre derechos fundamentales.
Por ejemplo:
1. El conflicto entre el derecho a la huelga y el derecho a dar y recibir clases.
2. Si la libertad de expresión debe tener límites a efectos de no generar violencia.
3. Cuando se quiere limitar la libertad de expresión en aras a un supuesto orden social.
4. Cuando sólo se reconoce y rechaza aquellas conductas de violencia manifiesta y, en cambio, no se atajan comportamientos indeseados que generan dramas sociales y pueden romper la paz social e incitar a la violencia.
Etc…


Última edición por Admin el Lun Mar 31, 2014 10:45 pm, editado 1 vez
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Francisco Javier Martín H



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MensajeTema: Re: Para animar: reflexiones y conflictos de derechos   Vie Mar 28, 2014 7:29 pm

Interesante tema, el de la lucha, la libertad de todos y la violencia.
Algún compañero nuestro acudió el día de la huelga a la facultad y se encontró con las puertas cerradas y con los estudiantes preparados para enfrentarse a la policía, con gorros y la cara tapada.
Otro compañero, que apoyaba la huelga, acudió para tomar notas y fotos para elaborar un informe que se podría publicar en el boletín o la página web (espero encontrarlo próximamente).

Debemos recordar que en nuestra mini-asamblea del lunes entre clases decidimos (como no podía ser de otra manera) respetar cualquier postura de manera que la existencia de un solo compañero que quisiese acudir a clase nos impediría comunicar al profesor que podría no venir. Es una forma de hacer las cosas con la que personalmente estoy contento, pues además de puras razones de democracia, existe en nuestro caso otra razón importante: la variedad y cohesión del grupo, que debemos conservar.
Podemos hablar de actitudes de fuerza, de piquetes, de las becas, de la ley Wert, del permiso que nuestro rector concedió a la policía para desalojar al Vicerrectorado de Alumnos, de los cincuenta detenidos, y de todas las cuestiones que puedan aparecer. Pero podemos también aprender a hacer algunas cosas por nosotros mismos. Quizás, en próximas movilizaciones que puedan afectarnos, algunos de los que nos manifestamos a favor de apoyarlas deberíamos estar presentes en los momentos necesarios tanto para explicar nuestra postura de lucha a cara descubierta, como para defender la libertad de todos, sin coacciones, la de los huelguistas y la de los no huelguistas. E incluiríamos también nuestros propios puntos, como estudiantes mayores.
Si la postura es clara y firme, puede ser algo novedoso. Es algo complicado, que se dice mejor que se hace, pero ¡SÍ SE PUEDE!
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María José



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MensajeTema: Re: Para animar: reflexiones y conflictos de derechos   Sáb Mar 29, 2014 12:54 am

En relación al artículo de Juan Ramón, publicado en nuestra página web (http://agoraucmsenior.com/pagina-principal-copia/muro-de-opiniones/jornada-reivindicativa-estudiantil.html), tengo que decir:
Yo también estuve allí y lo que vi es que estos chicos ya estaban preparados para enfrentarse a la policía. Llevaban gorros y la cara tapada (valentía). Entiendo sus reivindicaciones, pero eso mismo que dices tu al principio se lo hice notar. Nosotros no tenemos nada que ver con la Facultad, ni estamos estudiando una carrera. Pagamos nuestras matrículas y no tenemos derecho a becas. Si ellos consideran que estamos integrados en la Universidad, no han contado con nosotros para nada; no hemos estado representados en ninguna asamblea, por lo tanto estimo que no se nos debía de impedir la entrada a nuestras clases. He de decir, que tras los acontecimientos de la marcha o manifestación de el sábado, se atropellaron nuestros derechos como ciudadanos al atacar violentamente a nuestros defensores "La Policía" y aunque no fueran ellos los causantes de los desmanes, están provocando con sus actitudes, que vengan otros que no deberían de estar, a desorganizar y dañar.

Rechazo de manera radical toda manifestación o protesta que se efectúe con violencia contra otras personas, en este caso nuestros defensores, así como el ataque a edificios, obras de arte y enseres que pertenecen a nuestra sociedad. Por este motivo tuve algunas palabras con los chicos del piquete. Entiendo que se solicite lo que consideren oportuno, pero rechazo como ya he dicho antes, el ataque a nuestros conciudadanos policías o transeúntes.

Los estudiantes universitarios, deberían de dar ejemplo con un comportamiento cívico, pero lo que hacen quemando contenedores y poniendo barricadas es dar pie e incitar a los violentos que no reivindican nada, sino que lo que quieren es organizar tralla para divertirse y provocar.

Es por lo que vi, que no me adhiero a ellos. Rechazo totalmente cualquier tipo de violencia y la coacción es violencia.

Es lo que pienso y siento.

Lamento si no estáis de acuerdo con mi planteamiento, pero soy contraria a todo tipo de violencia, no admito daños de palabras u obra contra: seres humanos, animales, edificios, enseres, obras de arte etc. etc.

Abrazos.

María José
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María José



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MensajeTema: Re: Para animar: reflexiones y conflictos de derechos   Sáb Mar 29, 2014 12:55 am

Continuando con el tema, quiero decir, que estimo que mi opinión no es en absoluto sesgada, es rotundamente clara y directa. Vuelvo a repetir, que rechazo de plano cualquier tipo de violencia aunque se pretenda que sea reivindicativa. porque la violencia genera otra vez violencia.

Recuerdo aquí que, Gandhi movió al mundo entero y consiguió liberar un gran país, India,sin mover un músculo para arrojar una piedra, aunque le estuvieran agrediendo,a él o a sus seguidores. Fue encarcelado por años, lo mismo que Mandela, (que por cierto, se inspiró en Gandhi para conseguir también la liberación de Sudáfrica y la integración de los negros) por mostrar una resistencia pasiva a sus opresores y consiguió los frutos que buscaba.

La violencia solo genera violencia.

Abrazos y que siga el debate.
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Francisco Javier Martín H



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MensajeTema: Re: Para animar: reflexiones y conflictos de derechos   Lun Mar 31, 2014 7:24 pm

Las barbaridades de algunos grupos de hinchas al finalizar los partidos no presuponen jamás que el colectivo de espectadores es culpable.
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Lola García



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MensajeTema: Re: Para animar: reflexiones y conflictos de derechos   Lun Mar 31, 2014 10:52 pm

Respecto a las movilizaciones estudiantiles de la semana pasada en defensa de la Enseñanza Pública, en contra de los recortes tan brutales que se están dando desde infantil hasta la Ens. superior,y que estamos sufriendo todos, también nosotros (aunque seamos mayores) porque pertenecemos a esta sociedad y de alguna u otra forma nos atañe; quiero decir que es un derecho que tenemos y podemos ejercer para manifestar nuestras reivindicaciones y el no estar de acuerdo con lo que nos quieren imponer.
Una de las formas de conseguir las reivindicaciones es asociarse a algún Movimiento o Sindicato porque ya dice el refrán "la unión hace la fuerza".
Por lo que respecta a lo ocurrido en esta facultad, a los actos de violencia, según he leido o escuchado en las noticias, el Sindicato de Estudiantes que convocaba estas Jornadas de Movilizaciones, se ha desvinculado totalmente de los actos vandálicos.
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Juan Ramón Ros Ros



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MensajeTema: Sobre la huelga estudiantil en nuestra facultad.   Jue Abr 03, 2014 6:13 pm



Este tema, como muchos otros que cobran relevancia en nuestros días, debe de tratarse con seriedad y núnca a la ligera. Desde la promulgación de la ley Wert, casi todos los estamentos sociales (menos las clases pudientes ¡faltaría más!) han manifestado su repulsa a dicha ley. Este hecho ya evidencia, que si todos ven en ella un elemento perturbador en el proceso educatívo, es porque objetivamente todo se ha deteriorado para todos (padres, alumnos, profesores y personal de ayuda profesional). El tratamiento que el poder dá a la política de becas, el grandísimo malestar social que los alumnos perciben en sus familias y su entorno, la falta de futuro que amenaza a los jóvenes (tanto si estudian como si nó) y la practica eliminación de algo tan sagrado como es la igualdad de oportunidades, son los ingredientes que alimentando en un principio todo tipo de protestas, han desembocado en la huelga de la pasada semana.
Ha habido bastantes asambleas, en donde se ha perfilado las formas de la protesta, así cómo se iban a llevar a cabo. No hay nada que comentar si nó se ha participado en ellas (todas han sido abiertas), y si alguien ha sufrido algun inconveniente porque la huelga se haya llevado a cabo, que séa generoso y entienda que quienes las han promovido tienen toda la razón, y merecen nuestro apoyo (el mío ya lo tienen).
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Para animar: reflexiones y conflictos de derechos
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